Articulo | Valencia como Municipio, Ciudad/Distrito y Area Metropolitana

31 Oct

Considero necesaria una aclaración de un tema que es objeto de confusión por mucha gente: La diferencia entre Valencia-Municipio con la Valencia-Ciudad/Distrito.

El hecho de hablar de “Valencia” puede abarcar varios conceptos, dependiendo desde que punto de vista se hable:

  • Valencia (Municipio): Abarca las Parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro, Rafael, Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa y Miguel Peña.
  • Valencia (Ciudad/Distrito): Comprende los Municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador. Cuando la parroquia Miguel Peña sea elevada al carácter de “municipio” se creará la Alcaldía Mayor como autoridad máxima para coordinar el funcionamiento de estos  municipios integrantes de la ciudad/distrito.
  • Valencia (Área Metropolitana): Está integrado por los Municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador, Diego Ibarra, Guacara, San Joaquín y Carlos Arvelo.

Esto no es un invento que se saca del aire, sino que está establecido por la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo (Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633, del año 2004). Por ello, aunque algunas personas desconozcan este hecho, es posible decir “estoy en Valencia” estando ubicados en municipios como Naguanagua o Los Guayos ¿Por qué?  Por estar haciendo referencia a la “ciudad/distrito” de Valencia (capital del Estado Carabobo) y no al municipio que lleva también ese nombre.

También hay que tomar en cuenta que existe el “Área Metropolitana de Valencia”, la cual está integrada por 9 municipios (5 municipios pertenecientes a Valencia-Ciudad/Distrito y otros 4 municipios producto de la expansión urbana de la localidad) de la misma forma en que existe en muchas grandes ciudades en el mundo.

Ciudad/Distrito  Valencia

El aspecto de “ciudad/distrito” es muy comparable a lo que sucede en Caracas, ciudad que está integrada por los Municipios Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, siendo para ellos más fácil evitar confusiones entre términos debido a que su ciudad no contiene municipios homónimos. Esta integración territorial, urbana, social y económica íntima es la que ocasiona que no existan cosas como el “Sambil Chacao” o un “Metro de Sucre”, sino que todos piensen en la localidad con una entidad uniforme “superior” que todos deben compartir en pro del bienestar común. Otro ejemplo de esta situación es el ya habitual maratón “Caracas Rock 10k” que se realiza en el municipio Baruta, pero que lleva es el nombre de “Caracas” con el objetivo de atraer una mayor cantidad de participantes.

En la ciudad/distrito Valencia funciona igual, teniendo que está integrada indivisiblemente por los Municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador. Por ello es que existe un C.C. Metropolis Valencia y no “San Diego”, existe un C.C. Sambil Valencia y no “Naguanagua”, así como tambien sucede con el Hotel Hesperia Valencia – World Trade Center Valencia (WTC VLN).

Pero más allá de eso, la razón más importante que veo aquí para empezar a sentirnos todos identificados como “Valencianos” es preguntarse a uno mismo: Si yo no me preocupo ni me intereso por esta ciudad ¿Quién lo hará?. Es entendible que exista cierto “orgullo” por defender al municipio en que uno vive, pero pensar que nuestra ciudad llega de aquí a la esquina es un falso concepto que nos aislará del progreso que nuestra Valencia exige.

Gran Valencia

Una vez saldadas estas dudas “teóricas” correspondientes a la Ciudad, toca pasar a preguntarse: ¿Cual es la importancia de esta clase de integración? La respuesta a ello es sencilla: Desarrollo equitativo y progreso.

Cuando uno piensa en el término “ciudad” ¿que es lo primero que nos viene a la cabeza? Un lugar con muchos edificios, plazas, calles, parques, variados medios de transporte, actividades culturales a realizar constantemente y desarrollo ¿Y en Valencia hay eso? ¿Por qué no se siente la existencia de esta “Gran Valencia” de forma palpable a pesar de las interacciones diarias entre municipios? Se debe a que hasta ahora esta “integración” solo existe de facto o en papel, por la ausencia de una de sus figuras principales: La creación de nuestra Alcaldía Mayor.

¡Sí! ¡La Gran Valencia tendrá una Alcaldía! Según la ley de 2004, esta alcaldía nueva (la cual trabajará junto a todas las alcaldías ya existentes) se creará una vez que que se cumplan los requisitos allí establecidos. Una vez que suceda tendremos un ente que buscará más desarrollo equitativo dentro de su zona de acción. ¿Y que otras cosas podemos esperar de ella cuando se concrete? Me remito a un post que hizo el bloguero Alain, un español en Japón, quien explicó como funciona Tokio como ciudad (Greater Tokyo) en la actualidad:

La ciudad de Tokio es considerada la zona metropolitana mas poblada del mundo. Esto no quiere decir que solo se consideran los habitantes que viven en la Prefectura de Tokio [equivalente al Municipio Valencia], si no también  a la gente que vive en Kawasaki, Chiba y Saitama, que en su conjunto forman  el área urbana mas poblada del mundo.

A diferencia de como suele pasar en España, en la zona de la Prefectura de Tokio y las zonas que lo rodean [formando la ciudad de Tokio], no hay ninguna separación entre un área y otra haciendo que todo parezca un sólo lugar. Incluso, el hecho del vivir en Tokio o hacer eventos en Tokio en vez de las zonas aledañas se obtiene algo tiene mas de prestigio. Si habéis ido a buscar piso por Tokio, vereis que hay zonas que por solo por ir unas calles mas lejos y ya ser considera Saitama, Chiba o Kawasaki, los precios de los pisos bajan considerablemente.

Otro buen ejemplo de esto es ponerle el nombre de Tokyo a los eventos que se quieren que tenga una gran éxito, como puede ser el ejemplo del famoso Tokyo Game Show, que no es en Tokio si no en Chiba, o Tokyo Disney Land que también esta en Chiba, pero todos sabemos que Tokyo Game Show vende mas que Chiba Game Show y tan solo esta a unas cuantas estaciones de Tokyo, por lo que mucha gente cuando va a estos eventos no sabe que esa parte de Japón ya no es Tokio si no Chiba.

Así que aunque todavía sigamos en pañales en el tema, es bueno propiciar esta integración a diario. ¡Dejemos de ser islas y convirtamonos en una ciudad!

Escrito originalmente para UnSudaca

4 Responses to “Articulo | Valencia como Municipio, Ciudad/Distrito y Area Metropolitana”

  1. @OskarMarti November 25, 2012 at 9:57 am #

    Sé que este artículo es algo viejo, pero descubrí el blog recientemente y me llamó mucho la atención, no porque no haya tenido información de lo que significa Valencia capital y Valencia municipio (yo mismo he hecho casi una campaña para informar a la gente) sino por la parte en donde se habla de una supuesta área metropolitana. En la Ley de División Político Territorial del estado Carabobo (2004), se establece claramente los municipios que conforman la capital de Valencia, más no habla nada acerca de un área metropolitana y mucho menos incluye esos otros cuatro municipios que en realidad están bastante alejados de la ciudad. Si hay un decreto antiguo de hace más de 30 años cuando la división del estado era totalmente distinta a la que hoy conocemos, cuando existían, por ejemplo, El Distrito Valencia, El Distrito Guacara, el de Bejuma y el de Pto Cabello, y todo lo que conocemos hoy como parroquias eran los municipios (municipio Santa Rosa, San José, Catedral, etc.) Yo opino que debemos guiarnos por la actual ley (la de 2004), que es la que nos rige y la que funciona con el sistema de parroquia-municipio-estado que conforman a Venezuela; esta ley establece claramente los límites de la ciudad además que ordena en un futuro, cuando Miguel Peña sea elevado a municipio, que se cree el “Distrito Metropolitano Valencia” y solo menciona a los 6 municipios de la entidad para su fundación (Distrito Metropolitano = Ciudad, como sucede con Caracas) , nada tienen que ver Guacara que es otra ciudad o Mariara que incluso formaría en dado caso parte del AM de Maracay. Saludos y espero respuesta.

    • Jose November 28, 2012 at 2:06 pm #

      Concuerdo en parte contigo: En la ley de 1980 se agregan al Área Metropolitana una serie de municipios que están alejados a lo que es la conurbanización e interacción de la ciudad, los cuales fueron (aparentemente) removidos en la ley de 2004 al establecer lo que ahora sería llamado “Distrito Metropolitano de Valencia”.

      El problema es que no sabemos si esta situación se mantendrá igual o se modifique al momento de que aparezca en escena la Alcaldía Metropolitana de VLN, así que no nos queda sino esperar hasta que se concrete para definir exactamente a que es lo que llamaremos “Área Metropolitana” y si ello corresponde a lo que hoy conocemos como “Ciudad Valencia” (que fue el Distrito Valencia hasta principios de los 90’s). Me limito a la información que tenemos hasta ahora🙂

  2. jalejandro1265 May 4, 2013 at 1:02 am #

    mmm al parecer soy otro que llega tarde al blog y a éste artículo, pero quisiera saber si conocen acerca del estatus de aplicación de esa ley del año 2004, pues la verdad puede ser beneficioso en el ámbito político – administrativo designar autoridades independientes para la parroquia Miguel Peña y crear la alcaldía mayor de Valencia que coordine a las demás!! Por último una reflexión; al principio del artículo se describe una interrogante que podría hacerse un valenciano “si yo no me preocupo ni me intereso por esta ciudad ¿quien lo hará?”, pero me llama la atención que yo como valenciano adoptado (pues nací en Aragua pero he pasado mis últimos años en Valencia) quiero más ésta ciudad que muchos de los que nacieron y han crecido en ella, que muchas veces hablan muy mal de su ciudad y la subestiman respecto a otras ciudades del país, mientras que yo he logrado apreciar su encanto y me gustaría verla mejor, si yo siento eso los valencianos de nacimiento deberían tener ese sentimiento aún mas arraigado que yo!!

    • Jose May 5, 2013 at 1:04 am #

      Por ahora la única limitante para que Miguel Peña pase a ser municipio (y por consiguiente Valencia tenga una Alcaldía Mayor) es que exista la recaudación de impuestos suficiente para que pueda subsistir por si misma con una autoridad propia. Hasta que eso no ocurra, seguiremos esperando por el Distrito Metropolitano.

      Y muy buena reflexión! Valenciano es aquel que sienta y crea en su ciudad, ya sea que haya nacido aquí o venga de otras latitudes🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: