Articulo | Casco Historico de Valencia

1 Nov

El Centro de Valencia: Casco Histórico de la Ciudad, origen de este lugar donde vivimos … y un desastre

Si, el centro es un total desastre:  Buhoneros por todos lados que impiden el paso y ensucian las calles (a se les prohibe comercial tan libremente, pero al poco tiempo regresan), inseguridad al máximo, edificios históricos en decadencia (los remodelan de vez en cuando pero gente inescrupulosa sigue dañandolos), basura a montones, calles pobremente mantenidas… ¿Como llegó a este punto? No es necesario pensar mucho en ello, puesto que es descuido de gobiernos anteriores y falta de concientización de la ciudadanía, asi que vayamos parte por parte a ver soluciones viables:

– Buhoneros: Es mas que claro que la solución a este problema es el establecimiento de un mercado abierto donde se puedan instalar todos estos comerciantes ambulantes ¿Por qué aun no se ha hecho tal cosa? ¿Saben cuanto terrenos vacios/ estacionamientos provisionales hay en el centro? Y no precisamente pequeños, sino de buen tamaño. La idea es que la Alcaldía adquiera uno de estos espacios con el objetivo de fundar un Gran Mercaod abierto, cuyo uso estaría estrictamente regulado para lograr los fines deseados.

Y al solucionar la buhonería no solo se acaba con ese problema: El tráfico y la cantidad de basura se verían afectadas positivamente al sacar de la ecuación a uno de los principales inconvenientes de la zona.

– Edificios Historicos en decadencia: El principal punto de aqui es el poco mantenimiento que se le hace a las estructuras coloniales y el poco cuidado que se les pone una vez que se les realiza dicho mantenimiento. Tan grave es la situación que hace no mucho tiempo se llegó a tener como política la destrucción de edificaciones coloniales para instalar edificios más modernos, en vez de implementarlos armoniosamente sin acabar con un legado incalculable de nuestro pasado. Grave error: La realización de dichos actos indica un total desconocimiento de lo que significa un “casco histórico” para la ciudad.

Como dice un dicho por ahí:  “A una ciudad se le puede construir lo que quieres,  pero historia no”.

¿Y entonces que podría cambiarse? Solo miren unas imagenes…

//i43.tinypic.com/vza0l4.jpg" target="_blank">View Raw Image</a>

//i43.tinypic.com/funup2.jpg" target="_blank">View Raw Image</a>

Como ven, se suman inmediatamente otra serie de problemas:

– Casas coloniales usadas para cualquier propósito: No hay problema con que la gente tenga negocios allí, pero estos deberían estar adaptados a una “fachada de época” para darle ambiente al lugar ¿Ilógico y muy forzado? Es algo que se ve en la Colonia Tovar. Ya sea un local de Digitel, un Banco Mercantil o un Centro de Comunicaciones de CANTV, todas las fachadas y anuncios del lugar van acorde al sitio. Esto generaría un atractivo turístico único (e importante) para la ciudad, además de muchas fuentes de trabajo.

Incluso podría hacerse que todos los faros que hayan en el centro sean de estilo colonial (como los que están cerca del Teatro Municipal y similares a los de la primera foto de este artículo)

– Cableado eléctrico expuesto: Es un detalle que daña todo el atractivo visual que pueda llegar a generarse en la zona, ocasionando interferencia inmediata al observar la zona. La solución a esto es la implementación de cableado subterráneo, lo cual no es barato pero si viable.

– Aceras mas grandes: Es una necesidad… pero, al mismo tiempo surge la interrogante ¿Como podrían agrandarse las aceras sin afectar las casas coloniales ni afectar el flujo vehicular? Solo miren las fotos: La unica manera de agrandarlas es destruyendo edificaciones o cortar arterias viales… y eso no le conviene a nadie. Es una idea que se mantendra en espera hasta que haya una mejor solución al asunto.

– Casas coloniales al borde del colapso: Hay casas que simplemente no tienen salvación. No son más que un muro y 3 palos levantados para guardar el espacio, así que solo quedaria hacer una reconstrucción total manteniendo el estilo colonial (que sería lo mejor) o destruirla definitivamente en caso de que no haya otra opción.

– Presencia Policial: Que haya una prefectura dirigida especificamente a la vigilancia del centro, con mayor numero de policias.  No se trata de tener a un grupo de uniformados parados como postes o haciendo de turistas en su propia ciudad. El objetivo de tener estos policias es que realicen rondas constantes y se coloquen en puntos estrategicos del centro.

– ¿Más Parques? ¿Un parque mas grande?  No es necesario, pero sería un buen complemento para el centro, otro atractivo turistico, un pulmón importante para la ciudad (especialmente si es grande) y un cambio al panorama de solo edificios, casas y cemento.

Y claro, no crean que por estar hablando de lo que se podría hacer, dejaré atrás los atractivos del centro:

Antigüa Facultad de Derecho de la UC

//i43.tinypic.com/2a6jzhv.jpg" target="_blank">View Raw Image</a>

Capitolio de Valencia

//i42.tinypic.com/n4jhv6.jpg" target="_blank">View Raw Image</a>

Teatro Municipal

//i44.tinypic.com/2d2gh9s.jpg" target="_blank">View Raw Image</a>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: