Articulo | De Visita al Chinatown de Valencia

21 Feb

Original de Fashiongraphic y Skyscrapercity

Ubicación: C.C. Profesional Avenida Bolívar Norte.

De Valencia sabía aquello que enseñan en el colegio, igualmente conocía de aquel ex candidato presidencial rapero oriundo de esos lares, y lo que Laura Helena Castillo y Gonzalo Jiménez me han contando, es más me enteré del mercado chino de Valencia por Laura hace alrededor de 5 años y  fue Gonzalo quien me dio la dirección de este lugar.  Es así como sin motivo decidí visitar una ciudad con homónima en España y donde las urbanizaciones tienen nombres de frutas.  Tuve la oportunidad de hospedarme en el flamante Hotel Boutique Hesperia, ubicado en el World Trade Center de la ciudad. Más importante que las sábanas de 400 hilos es el wi-fi, el mini bar y la mesita con el fauteuil donde me sentaría a escribir – al menos, esa era la idea-, una habitación muy acogedora donde, sin embargo, el baño es el protagonista.

Mi plan estaba centrado en el día domingo: Conocer el Barrio Chino de Valencia.  Así fue, luego de leer la edición de El Carabobeño durante el exquisito brunch del hotel, sin olvidar mi primer café del día, que me fui hacia las inmediaciones de la Avenida Bolívar Norte, en búsqueda del Centro Comercial Avenida Bolívar Norte -Sí, a mi también me pareció absurdo el nombre tan específicamente detallado-, lo cierto es que está muy cerca del hotel, y es de fácil reconocimiento (feo y descuidado). Desde entonces se ha vuelto inolvidable.  Sin haber estado en Asia, pocas veces me sorprende la cultura milenaria, por ello mis expectativas eran bajas desde Canal Street (New York). Pero repentinamente me encontré inmersa en un lugar como pocos en el país, por no decir que único.  No es un mercado al aire libre como tal, aunque hay una zona de legumbres y víveres en el exterior, dentro del lugar encontré tiendas y establecimientos especializados.

El Centro Comercial Avenida Bolívar Norte tiene tiendas de ropa de “última moda”, zapaterías, establecimientos de artículos para el hogar, restaurantes, jugueterías, minitiendas de equipos electrónicos y tecnológicos, de accesorios femeninos e incluso una librería que puede ser competencia para cualquier gran cadena conocida, solo que los textos son completamente en chino. El stock de revistas de esa librería es impresionante y el precio es considerablemente económico si lo comparamos con el valor de la VOGUE Paris en Caracas, también venden filmes y cd’s de música.

Debo mencionar que en gran parte de los establecimientos venden replicas de conocidas marcas como Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Coach, Miu Miu, Prada, Sanrio etc. algo que no es de mi agrado y me causa estupor. Soy de las que piensa que si no puedes comprar una cartera legitima: AHORRA!. Estuve un rato pensando en “el comunismo” Chino, el capitalismo americano, y mis hábitos de consumo, cuando ya me empezaba a radicalizar encontré una galleta de la fortuna cuyo mensaje decía: “Tu vida será maravillosa y llena de detalles espectaculares”. -solo espero que sean legítimos-.

El tiempo pasaba, sin que yo me percatara de ello, tomé fotos de todo aquello que me causaba curiosidad. Comer, ver, oír -el soundtrack del lugar es música pop china-, tocar y oler, es el mercado chino de Valencia un lugar para estimular los sentidos, que casualmente son 5, como mi número favorito y el piso donde me toco quedarme en el hotel…

Volví al hotel agotada, pensé en una siesta antes de retornar la agitada Caracas y consideré cambiarlo por un chapuzón en la piscina, el clima en esta ciudad es CALIENTE, pero la cama es como la culebra del jardín del edén y caí en la tentación de tomar una siesta.  De Valencia me llevé un recuerdo incompleto y un To do list de sentidos.  Quise volver a través de los sentidos de otros. En el hotel encontré la revista Club Magazine, nunca había tenido oportunidad de tener una entre mis manos, es una divina publicación de la ciudad, me encantó tanto su contenido como la calidad del diseño y la fotografía. También recordé haberle visto a Michelle Denersissian un alucinante vestido de la dupla de diseñadores valencianos Candy and Roll.  Y mi extraña debilidad por la tipografía escrita a mano, me enganchó con el contenido del blog de Daniela. De esa forma, fueron sus sentidos los escogidos para conocer la ciudad con el mejor Chinatown del país.

Original de Fashiongraphic y Skyscrapercity

Ubicación: C.C. Profesional Avenida Bolívar Norte.

Leave a Reply

