Nelson Mandela visita Valencia (1991)

29 Jun

salasruem630

Del 22 de julio al  6 de agosto de 1991 Nelson Rohlihlahla Mandela realizó una gira por Europa, el Caribe y América  del Sur, visitando España, Cuba, Venezuela, México y Brasil. A Maiquetía llegó  el 27 de julio para una visita de tres días, procedente de La Habana, acompañado de su  segunda esposa, Winnie Madizikela, invitado por el entonces presidente de la  república Carlos Andrés Pérez. A su llegada manifestó que el apoyo del pueblo y  del gobierno de Venezuela ha sido un sólido apoyo a la lucha contra el apartheid sostenida en Sudáfrica.  “Venezuela merece un lugar muy particular en nuestro corazón”, expresó. Fue  condecorado con la Orden  del Libertador en grado de Gran Cordón.

p_16a

El domingo 28, a las 9 y media de la  mañana llegó Nelson Mandela,  acompañado  de su esposa y del presidente de la república Carlos Andrés Pérez, al Aeropuerto  de Valencia. La comitiva se encargó  de los honores y allí se dio inicio al cumplimiento de una apretada agenda que  se desarrolló por espacio de nueve horas: Teatro Municipal, Capitolio, almuerzo  en su honor, reuniones con profesores, acto con la Asamblea Legislativa  del estado Carabobo y encuentro con el pueblo en la Plaza Bolívar;  finalmente, su despedida en el aeropuerto.

Del aeropuerto, la  comitiva se trasladó al Teatro Municipal al acto académico.  A la entrada del teatro fue recibido por  grupos de tambores, entre ellos los Tambores de San Millán y otros venidos del  estado Zulia. Conmovido, Mandela se detuvo a saludarlos, retrasándose por  supuesto el acto. Su recibimiento fue memorable. Varios minutos de sonoros  aplausos y expresiones de júbilo a su paso.

p_16b

El doctor Mandela  pronunció un hermoso discurso en el cual manifestó que “una verdadera  universidad consiste en garantizar la búsqueda de conocimientos de la manera más  sistemática y total que sea posible; ello debe incluir conocimientos que,  primero, nos armen con los hechos. Segundo, que amplíen nuestros horizontes  intelectuales. Tercero, que nos permitan un sentimiento y conocimiento sólido  de nuestras limitaciones y posibilidades. Cuarto, que nos ayuden a definir y  afirmar aquellos valores que mayormente aseguren el crecimiento armonioso, el  desarrollo y la autorrealización de cada individuo y de la humanidad entera.  Quinto, que nos liberen  de todo sesgo o  prejuicio. Y sexto, que nos equipe con las maneras, con los medios que nos  permitan resolver toda una gama de problemas que van en contra de nuestra  búsqueda colectiva de libertad, democracia, paz, progreso y abundancia”  (Lucena, Hernán, 1003; p. 63 – 64). 

Mandela finalizó su  discurso con estas palabras que conmovieron a muchos: “…siempre recordaremos  esta ocasión con gran emoción…los admiramos, los respetamos y, sobre todo, los  amamos”.  El público aplaudió de pie, por varios  minutos, al ilustre doctorando.

Fuente: Tiempo UC – Nelson Mandela: Veinte años  de una visita histórica

http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu716/paginas/16.htm

Nelson Mandela visita Valencia (1991)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: